Martes, 22 Agosto 2017

  |   Llámanos: (+34) 606.07.99.56 / (+34) 942.82.19.15 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Valle de Cabuérniga. Naturaleza en estado puro

El Valle de Cabuérniga. Naturaleza en estado puro

  • Saliendo de La Casona de Los Güelitos, dirección Puente San Miguel, donde por la A-8 dirección Oviedo, llegaremos a Cabezón de la Sal, donde empezamos la excursión que nos guiará por pueblos como Carrejo, Ucieda, Ruente, Carmona y Bárcena Mayor
  • Distancia aproximada: 30 km

Esta ruta coincide con la denominada Ruta de los Foramontanos, así llamada por ser el camino que tomaban los cántabros que salían de las montañas, tras la reconquista, para repoblar las tierras de Castilla.

Toda la zona es un inmenso bosque de tonos cambiantes, con grandes extensiones de avellanos, abedules, sauces, robles, hayas u olmos moteado de pequeños pueblos caracterizados por sus casonas de piedra, con grandes solanas y balcones.

Partiendo de Cabezón de la Sal, una bella localidad que aún conserva muchas calles y casas típicas enseguida llegarás a Carrejo otro pueblo con muchas casas montañesas. Pasando el puente de Santa Lucía, que salva el río Saja, comenzaras a adentrarte en los  prados y bosques cabuérnigos…

Llégate hasta los tres barrios que forman Ucieda y recréate en sus casonas y palacios montañeses, coge la pista forestal que te lleva hasta los más profundos montes del Parque Natural Saja-Besaya.

De camino a Carmona haz un alto en Ruente, para ver el palacio de Mier, la casona de la Nogalera y La Fuentona, un manantial natural que surge en el interior de una cueva formando un riachuelo, que discurre por todo el pueblo y que es atravesado por un singular puente de ocho ojos.

Entonando montañesas sube la Collada de Carmona hasta llegar a la localidad del  mismo nombre y que está considerada Conjunto Histórico-Artístico por las fachadas, blasones familiares, arcos de sillería y solanas adornadas con flores que lucen sus caseríos carmoniegos.

Atravesando Terán, Selores, Renedo y Fresneda te adentrarás en el valle del Saja. A orillas del río Argoza encontrarás la preciosa aldea de Bárcena Mayor. No dejes de visitar su antiguo puente de piedra y déjate seducir de su origen del siglo IX, su ambiente remoto, la piedra de sillería y la madera de roble de sus casonas.

Por todo el valle se dispersan valiosos conjuntos arquitectónicos que alternan las viviendas nobles —casonas con las populares. En general el modelo arquitectónico popular se caracteriza por ser casas de dos plantas, con zaguán en la inferior y galería corrida en la superior.

En Renedo, Selores, Valle y por supuesto en Carmona encontrarás casonas de gran tamaño cuya fachada está presidida por el escudo familiar y una gran solana y que además disponen de una zona para carruajes.


Reservas Online

Buscar

Código promoción

Buscando disponibilidad
Cargando datos
Procesando petición
Please fill out the form with your contact details. Enter a valid email address as we will use it to send you the booking voucher.
Call us if you have trouble making the payment or if you need any clarification.

Más información sobre el tiempo en Santillana del Mar

Conecte con nosotros

Facebook Los Güelitos Twitter Los Güelitos Google+ Los Güelitos YouTube Los Güelitos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

TEL. 34.942.82.19.15QR La Casona de Los Güelitos
MOV. 34.606.07.99.56
Barrio Vispieres nº 8
39360 Santillana del Mar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

© 2013. Un desarrollo AV Media Comunicación Social